Enfoque 504

Sitio web dedicado al turismo

Santiago de Puringla, La Paz, Honduras

Fue fundado en el año de 1691 y se le dio la categoría de municipio en 1859.

El 15 de septiembre de 1921 la municipalidad queriendo perpetuar la celebración del centenario de la independencia acordó ponerle el nombre de Santiago de Puringla, pues al fundarse fue con el nombre de Puringla.

 

Historia

Puringla: significa en lengua autóctona «Abundancia de Polines».

El nombre original de la comunidad fue Ulguindia. En el año 1691 fue fundada con el nombre de «Puringla», y se le dio la categoría de municipio en el año 1886. El 15 de septiembre de 1921, como acto de celebración del centenario de la independencia, se acordó cambiar su nombre por al actual: Santiago Puringla.

 

El municipio de Santiago Puringla colinda al norte con el municipio de Masaguara, Departamento de Intibucá y el municipio de Ajuterique, Departamento de Comayagua; al sur con el municipio de San Pedro de Tutule y Santa María, al este con el municipio de La Paz, y al oeste con el municipios de Masaguara, Departamento de Intibucá. Está situado al norte del Río Lepasale y su cabecera, una planicie rodeada por el Río Puringla.

 

A pesar de que es una región poco conocida de Honduras y ni siquiera aparece en los mapas turísticos, este glorioso lugar ha ayudado

a elevar el nombre de Honduras en el mercado mundial del café.

Santiago de Puringla cuenta con cafetaleros que se han consolidado como los mejores productores de café de Honduras gracias a una producción que cumple con los más alto estándares de calidad.

Ahora, como amante del café, sabes que no puedes perderte una visita a esta ciudad donde los caficultores producen anualmente entre 63.000 y 68.000 quintales de este grano, la mayor    parte del cual se exporta a Europa.

 

A esta fecha, el municipio de Santiago Puringla tiene las siguientes diez aldeas:

Cedritos
El Higuito
El Ocotal
El Rancho de Jesús
Gualazara
Hornitos
Las Huertas
Las Delicias
Ojos de Agua
San Antonio
Rauteca

Deja tu comentario

© 2024 Enfoque 504